Banner Thumb

¿Qué es el análisis descriptivo?

Starting Price: $

Con el tiempo, el método ha evolucionado, incorporando avances tecnológicos y adaptándose a las necesidades contemporáneas, pero su esencia sigue estando arraigada en la descripción de un fenómeno o un entorno tal y como es. Seguro que esto sería mucho más representativo y claro que una fea hoja de cálculo. Y tienes un montón de opciones para visualizar datos, como gráficos circulares, gráficos de líneas, etc. En este artículo conocerás qué es el análisis descriptivo, los pasos qué debes seguir para analizarlos y cuáles son las capacidades que requieres para poder realizar este análisis.

De ahí que algunos programas de software permiten la opción de reemplazar los valores faltantes por un valor estimado a través de un proceso llamado imputación. Por ejemplo, si el valor faltante es un ítem en una escala multiítem, el valor imputado puede ser el promedio de las respuestas del encuestado a los ítems restantes en esa escala. Si el valor faltante pertenece a una escala de un solo ítem, muchos investigadores utilizan el promedio de las respuestas de otros encuestados a ese ítem como el valor imputado. Dicha imputación puede estar sesgada si el valor faltante es de naturaleza sistemática y no aleatoria. Dos métodos que pueden producir estimaciones relativamente imparciales para la imputación son los procedimientos de máxima verosimilitud y los métodos de imputación múltiple, ambos soportados en programas de software populares como SPSS y SAS.

Técnicas utilizadas en la investigación descriptiva

Si se profundiza en los datos, se puede descubrir que muchos de estos pacientes comparten los síntomas de un determinado virus. Este análisis de diagnóstico puede ayudarte a determinar que un agente infeccioso—el “por qué”—provocó la afluencia de pacientes. Además, si representa a una gran empresa y quiere incluirla en nuestro sitio web, póngase en contacto con nosotros mediante uno de los métodos indicados a continuación. Son cuestionarios estructurados que intentan describir en profundidad el fenómeno en estudio en un momento determinado.

A diferencia de las estadísticas inferenciales, las estadísticas descriptivas solo describen las características de su conjunto de datos y no intentan generalizar de una muestra a una población. Los datos numéricos recopilados en un proyecto de investigación pueden analizarse cuantitativamente utilizando herramientas estadísticas de dos maneras diferentes. El análisis descriptivo se refiere a describir estadísticamente, agregar y presentar los constructos de interés o asociaciones entre estos constructos. El análisis inferencial se refiere a las pruebas estadísticas de hipótesis (pruebas teóricas). En este capítulo, examinaremos las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis descriptivo, y en el siguiente capítulo se examinarán las técnicas estadísticas para el análisis inferencial.

Clasificación de información

Solo se trata del análisis de datos históricos para determinar patrones y tendencias. Ya que este utiliza los resultados previstos para predecir las consecuencias de dichos resultados. El investigador puede tener mayor flexibilidad para utilizar datos cualitativos https://codigotres.com/ver.noticia.php?id=60729 y cuantitativos. Contribuye a comprender un tema e interpretar los resultados desde los más simples hasta los más complejos. Si los datos se interpretan correctamente, con este análisis se puede obtener perspectivas valiosas para una conclusión.

  • Debido a la poca profundidad en la recolección de datos, este tipo de estudios no es utilizado como un tipo de estudio definitivo, sino como uno preliminar con el objetivo de sentar las bases de una futura investigación más profunda.
  • Para lo cual se utilizan diversos instrumentos que se aplican a la muestra seleccionada.
  • Ese análisis no debe establecer relaciones causales, puesto que la naturaleza del método no lo permite.
  • Los datos numéricos recopilados en un proyecto de investigación pueden analizarse cuantitativamente utilizando herramientas estadísticas de dos maneras diferentes.

Es posible que los encuestados no respondan ciertas preguntas si están redactados de manera ambigua o son demasiado sensibles. Dichos problemas deben detectarse antes durante las pruebas previas y corregirse antes curso de desarrollo web de que comience el proceso principal de recolección de datos. Dicha eliminación puede reducir significativamente el tamaño de la muestra y hacer que sea extremadamente difícil detectar pequeños efectos.

Sentar las bases de futuras investigaciones

En resumen, el análisis descriptivo es una técnica esencial para comprender y resumir los datos recopilados en una investigación. Proporciona una visión general y objetiva de los datos, permitiendo detectar patrones, tendencias y características clave. Al utilizar métodos estadísticos y gráficos, el análisis descriptivo ofrece una descripción clara y concisa de los datos, facilitando su interpretación y análisis. Las estadísticas descriptivas resumen su conjunto de datos, pintando una imagen de sus propiedades. Estas propiedades incluyen varias medidas de tendencia y variabilidad central, propiedades de distribución, detección atípica y otra información.

Product Inquiry